martes, 18 de noviembre de 2014

En la escuela

Como ya sabemos, los problemas del aprendizaje tienden a ser diagnosticados cuando los niños llegan a la edad escolar, por esta razón, el centro escolar se caracteriza por poseer mucha importancia. Esto es porque la escuela se concentra en aquellas cosas que pueden ser difíciles para el niño—leer, escribir, matemática, escuchar, hablar, razonar. Los maestros y los padres observan que el niño no está aprendiendo como se esperaba. Es posible que la escuela solicite una evaluación para ver cuál es la causa del problema. Los padres también pueden solicitar  una evaluación.

Con trabajo duro y la ayuda apropiada, los niños con problemas del aprendizaje pueden aprender  más fácil y exitosamente. Para los niños en edad escolar  (incluyendo los niños preescolares), los servicios de educación especial  y servicios relacionados son fuentes de ayuda importantes. El personal  escolar  trabaja  con los padres del niño para desarrollar  un Programa  Educativo Individualizado (“Individualized Education Program,” o IEP). Este documento describe las necesidades únicas del niño. También  describe los servicios de educación  especial  que serán proporcionados para cumplir  con aquellas necesidades. Estos servicios son proporcionados sin costo alguno para el niño o la familia.

Los apoyos o cambios en la sala de clases (a veces éstos son llamados acomodaciones) ayudan a la mayoría  de los alumnos con problemas del aprendizaje. Usted encontrará algunas acomodaciones comunes enumeradas bajo la sección  “Consejos para Maestros.” La tecnología  asistencial también  puede ayudar  a muchos alumnos a sobrepasar sus problemas del aprendizaje. La tecnología  asistencial puede variar  desde equipos de “baja tecnología” tales como grabadoras hasta herramientas de “alta tecnología” tales como máquinas de lectura  (las cuales leen libros  en voz alta) y sistemas de reconocimiento de la voz (los cuales permiten al alumno  “escribir” por medio de hablarle al computador).

Es importante  recordar  que el niño puede necesitar  ayuda tanto en la casa como en la escuela. Los recursos enumerados más abajo ayudarán a las familias y maestros en averiguar  más sobre las muchas formas  de ayudar  a los alumnos con problemas del aprendizaje.



Aquí os dejo una página web donde se expone el rol que debe tener la escuela frente a los diferentes problemas de aprendizaje que puedan presentar sus alumnos:

http://www.espaciologopedico.com/revista/articulo/280/el-rol-de-la-escuela-frente-a-los-problemas-de-aprendizaje.html







No hay comentarios:

Publicar un comentario