El modo de
agrupar las DA es muy variado y polémico dándose clasificaciones muy diversas.
Casi podrÃamos afirmar que cada autor o escuela hace su propia clasificación no
habiendo unanimidad entre ellos, sin embargo, casi todos coinciden en afirmar que hay dos grandes
tipologÃas, las que provienen de factores internos y las que provienen de
factores externos.
Externos: Son aquellos
que repercuten en el sujeto sin que propiamente se originen o estén en él; le
llegan desde fuera (ej: padres, familia, contexto social, etc.). Básicamente
pueden provenir de:
1. La familia: hábitat,
pautas y actitudes educativas inadecuadas o deficientes, problemas familiares
(desestructuración, falta de referentes maternos o paternos, etc)
2. La escuela: absentismo,
inadecuación de metodologÃa y recursos, etc; se pueden atribuir al profesorado
o al centro.
3. La sociedad: marginación
social, deprivación sociocultural, pobreza, etc.
Internos: Son aquellos que residen y se originan en el sujeto
mismo y son fruto de su modo de ser, comportamiento,etc. Pueden manifestarse en una baja motivación, falta de
atención, etc.
A continuación, expongo una foto en la que se manifiestan los 10 factores que son estrictamente necesarios para que un niño pueda aprender:
A continuación, expongo una foto en la que se manifiestan los 10 factores que son estrictamente necesarios para que un niño pueda aprender:
- Motivación
- Información
- Experiencia
- Normas y valores
- Ambiente apropiado
- Predisposición
- Buenas condiciones fÃsicas
- Actividades significativas
- Colaboración
- Experimentación