miércoles, 19 de octubre de 2016

Búsqueda y análisis de cursos MOOC

MOOC (Massive Open Online Course) es una modalidad de educación abierta, la cual se observa en cursos de pregrado ofrecidos gratuitamente a través de plataformas educativas en Internet; cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que este llegue a un público más amplio (Zapata-Ros, 2013). A medida que se ha ido extendiendo este tipo de cursos, han surgido diferentes tipos, de los cuales son característicos los dos, xMOOC y cMOOX.

Ambas metodologías están basadas en el trabajo online, permitiendo así la interacción entre los alumnos matriculados y el profesor sin la necesidad de compartir espacio físico. Otra gran ventaja es que suelen ser gratuitos cosa que facilita el acceso a contenidos diversos para todos los colectivos. Además del gran nivel del contenido impartido, el certificado obtenido tiene una acreditación internacional en todo el ámbito educativo.

Asimismo, hay algunas diferencias entre las tipologías de MOOC. Por una parte, el cMOOC, cuya “c” significa “conectivista”, permite el trabajo colaborativo y la cooperación entre los estudiantes mientras que el xMOOC, la “x” viene de las plataformas Edx, Coursera, Miriadax, la interacción está limitada entre el profesor y el alumno por una estructura más focalizada. Otra de las grandes diferencias entre estas corrientes de MOOC es la evaluación. En el xMOOC se cualifica en forma de test o preguntas cerradas, en cambio, el cMOOC valora la capacidad de aprendizaje de cada alumno mediante pruebas abiertas que reconoce el progreso individual.

Ante estos puntos, los cMOOC son considerados la mejor opción dentro de la amplia variedad de MOOC ya que es la metodología que más se acerca a las nuevas teorías pedagógicas porque fomenta el trabajo colaborativo. Tal y como indica Lugton (2012), son comunidades discursivas que permiten la creación conjunta de conocimiento.

Para terminar, es necesario destacar la existencia de los MOOCs híbridos. Éstos son una mezcla de los dos mencionados anteriormente. Los cursos hacen énfasis en la utilización de las habilidades de los estudiantes para completar actividades o resolver problemas, por lo que siguen una metodología principalmente orientada hacia la parte práctica. Normalmente estos cursos ofrecen un conjunto de materiales didácticos iniciales que los alumnos pueden consultar y plantean una serie de actividades o problemas que los alumnos deben completar.

Relacionado con lo mencionado anteriormente, actualmente podemos encontrar diferentes plataformas que ofertan cursos MOOC. Algunas de ellas son las siguientes:

1.      Miríada X 

Es la plataforma de MOOC´s creada por Universia y Telefónica, a través de la cual destacadas universidades iberoamericanas ofrecen cursos online gratuitos en español y portugués. Para los interesados en seguir aprendiendo, la plataforma que el pasado 21 de noviembre cumplió un año desde su lanzamiento ofrece cursos en áreas como: Astronomía, Química, Antropología, Psicología, Ciencias de las Artes, Ciencias Jurídicas y Derecho, Ciencias Tecnológicas, Lingüística, Matemáticas y mucho más.

Uno de los cursos MOOC que oferta es el siguiente:

  • Nuevos escenarios de aprendizaje digital

Pretende recorrer los nuevos escenarios educativos que se abren con el desarrollo de internet y la tecnología en general. Gracias a él se trabajan contenidos como el aprendizaje online, elearning, blaming o los cambios que se han producido en las aulas con la inclusión masiva de dispositivos móviles. Además, se explica el proceso de enseñanza basado en las nuevas metodologías y en el diseño de entornos de aprendizaje efectivos desde el punto de vista docente, para seguir con las nuevas formas en las que aprendemos, esto es, cómo aprende el alumno en la red. Y para terminar, el curso presenta y analiza experiencias reales de nuevos escenarios de enseñanza-aprendizaje en las aulas actuales y de diferentes niveles educativos. Se trata de un MOOC híbrido ya que sigue una metodología principalmente orientada hacia la parte práctica y ofrece un conjunto de materiales didácticos iniciales que los alumnos pueden consultar.

2.      Coursera 

Plataforma educativa utilizada por una gran cantidad de universidades y organizaciones  reconocidas de todo el mundo. Por medio de esta alianza colaborativa, ofrece cursos online y gratuitos que cualquier persona puede tomar, sin importar el lugar en donde se encuentre, siempre y cuando tenga acceso a Internet.

Es una de las maneras de aprovechar la tecnología para enseñar  y aprender, de manera libre y gratuita.

Uno de los cursos MOOC que oferta es el siguiente:

  • Programa Especializado - Marketing con Redes Sociales

Este Programa Especializado proporciona una introducción holística al marketing en medios sociales. Aprende a desarrollar, gestionar y optimizar interesantes campañas en medios sociales, y evalúa las fuerzas y debilidades de plataformas populares de medios sociales, incluyendo Facebook, Twitter, LinkedIn, Google Plus, e Instagram, en el contexto de aplicaciones específicas de casos de estudio. Además, en el Proyecto Final se deberá elaborar una estrategia anual de marketing de medios sociales para una compañía de tecnología de centros de datos. Se trata de un xMOOC, porque su estructura y metodología no se diferencia demasiado de los cursos impartidos en las universidades y además, se puede obtener algún tipo de validación o certificación que pruebe los conocimientos adquiridos.

3.       Futurelearn

Esta plataforma de cursos MOOC en línea está impulsada por la Open University de Reino Unido, a la que también se unieron otros centros de estudios: Birmingham, Bristol, Cardiff, East Anglia, Exeter, King's College London, Lancaster, Leeds, Southampton, St Andrews y Warwick. 

Uno de los cursos MOOC que oferta es el siguiente:

  • Childhood in the Digital Age (Infancia en la Era Digital)

La cantidad de tecnología disponible para los niños hoy en día es muy amplia y está específicamente diseñada para capturar su imaginación. Existe un gran debate sobre cómo influye la tecnología en el desarrollo y experiencia de los niños. Con este curso se discute sobre los beneficios potenciales o las limitaciones de la tecnología en sus vidas. Se trata de un xMOOC por las mismas razones que el curso anterior.

4.      MOOC INTEF Educalab

Consiste en un lugar de encuentro para la educación. 

Uno de los cursos que esta plataforma ofrece es el siguiente:

  • Entornos personales de aprendizaje

Propuesta para mejorar las competencias para el aprendizaje permanente mediante la creación de contenidos, el intercambio de ideas con el resto de participantes y la reflexión personal, todo ello través del concepto de Entorno Personal de Aprendizaje (PLE). Se trata de un cMOOC, debido a que se basa en la idea de generar aprendizaje por medio del intercambio de ideas y la participación entre un grupo de personas y sigue una estructura mucho más abierta.


Bibliografía:

  • Lugton, M. (2012). What is a MOOC? What are the different types of MOOC? xMOOCs and cMOOCs.
  • Zapata-Ros, M. (2013). MOOCs, una visión crítica y una alternativa complementaria: La individualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada