Semanario

En esta página, realizaremos un semanario de lo aprendido en clase a lo largo del cuatrimestre.


SEMANARIO

14 de octubre:

Tuvimos nuestra primera clase acerca de las tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación. Al conocer el nombre de la asignatura, ya pude saber más o menos de qué podría podría tratar, pero no tenía ninguna idea clara.

En un primer momento, la profesora se presentó, ya que no la conocíamos del curso pasado; y además, nos explicó cómo íbamos a organizar la clase. Llegamos a dos acuerdos, que fueron los siguientes: en primer lugar, haríamos dos descansos de aproximadamente media hora para hacer la materia más amena, y en segundo lugar, para evitar cualquier tipo de problema a la hora de coger el bus para volver a casa, saldríamos de clase 10 minutos antes. A continuación, Josune pasó lista afirmando que la asistencia continua a clase sería de obligado cumplimiento para aprobar su asignatura.

Y para terminar con la presentación, la profesora nos explicó que la parte teórica de la asignatura la llevaríamos a cabo en el aula de siempre, mientras que la parte práctica la realizaríamos en la clase especializada de informática.

Para comenzar con la parte teórica de la asignatura, Josune nos propuso responder a unas cuestiones previas a la exposición de la materia. La reflexión inicial estaba compuesta por un total de 10 preguntas que teníamos que contestar por grupos para después ponerlas en común. Una vez hecha la puesta en común, que sirvió para resolver dudas y completar nuestras respuestas, tuvimos que subir el ejercicio a E-gela para queb la profesora pudiera ver el trabajo que habíamos hecho.

Después de esto, fuimos a la sala de ordenadores para rellenar una ficha personal con el objetivo de que nuestra profesora nos conociera un poco mejor. Los datos que pedía eran los siguientes: Nombre, apellidos, correo electrónico, experiencias en Educación y con TIC’s; y para terminar, nuestra asistencia a clase.

A continuación, la profesora nos explicó a una compañera y a mí la existencia de un programa on-line que permitía resaltar aquellas palabras más utilizadas a lo largo de un texto, pero nos dijo también que ya incidiríamos más adelante en ese tema. Cuando la mayoría de la clase terminó la ficha personal, Josune proyectó en la pantalla digital una serie de preguntas informáticas típicas que solemos hacer, con la intención de juntarnos por grupos y tratar de resolverlas. Después del segundo descanso las pusimos en común, y en general, todos respondimos parecido. En ese momento me tuve que ir porque tenía médico, pero pedí a mis compañeros que cuando terminaran la clase me explicaran qué habían hecho para poner al día, y así fue.

Por lo que me han comentado, cuando me fui, la profesora explicó los diferentes usos de las aplicaciones del Gmail. La verdad es que me hubiera gustado mucho estar presente en esa explicación, ya que este correo lo uso casi a diario y estoy segura de que no conozco ni la mitad de los usos que en realidad tiene. Y para terminar con la parte práctica por hoy, Josune mencionó el tema del “Semanario”, explicando en qué consistía: se trata de narrar día a día lo que vamos realizando en su asignatura, es decir, una especie de diario (pero como sólo lo hacemos una vez a la semana porque es ahí cuando tenemos clase con ella, recibe el nombre de semanario). Y al parecer, este semanario formará parte del blog individual que realizaremos en un futuro.

28 de octubre:

En la siguiente sesión, hemos aprendido la diferencia entre Web 1.0 y Web 2.0. Para profundizar en el tema y comprenderlo mejor, nos hemos dividido en grupos y, mediante el método "puzzle", hemos visto diversos videos respecto al tema y después hemos hecho una puesta en común de las ideas que hemos sacado en claro.
Despues de esto, Josune nos ha informado sobre el próximo trabajo a realizar por grupos TIM. Consiste en una exposición mediante diferentes aplicaciones, entre las que descatan el Power Point, el Glogster, el MovieMacker o el Popplet. A mi grupo nos ha tocado el tercer programa. Varios no sabíamos de la existencia de este tipo de aplicaciones, por lo que la profesora ha decidido invertir una parte de la clase en explicar en qué consisten y resolver dudas al respecto.
Y para terminar, hemos abierto de forma individual un blog, que trata sobre cualquier aspecto que nos interese y tenga relación con la educación. Yo he elegido hablar sobre los problemas de aprendizaje en niños, por lo que creo que será un blog útil tanto para padres como para profesores.

11 de noviembre:

En la clase de hoy, hemos tenido que exponer nuestro trabajo sobre la Web 2.0 realizado en una aplicación de Windows gratuita, llamada MovieMacker. La profesora nos ha dicho que hemos centrado bastante bien el tema y que hemos profundizado y trabajo muy bien los diferentes aspectos a descatar de esta aplicación. Por lo tanto, los miembros del grupo estamos contentos con el trabajo realizado. Después de nuestra presentación, hemos escuchado a los diferentes grupos de clase, que en total son 3. El primero ha tenido problemas a la hora de crear una cuenta personal en la aplicación que le tocaba, así que realizará la exposición en la siguiente sesión. Por otro lado, en cuanto al segundo grupo, no han asistido dos de sus miembros a las quedadas semanales para llevar a cabo la presentación; por lo que no la tenían preparada. Y en cuanto al tercero y último, no ha sabido como exponer su trabajo con la aplicación que les había tocado. Por esta razón, han decidido exponerlo en forma de Power Point. Josune nos ha informado de que las exposiciones que faltan serán escuchadas el próximo día.

Tras escuchar las presentaciones, hemos tenido una clase teórica. La profesora nos ha explicado el tema correspondiente a esta sesión, realizando un descanso de media hora antes de pasar a la sala especializada de informática. Allí hemos realizado una serie de modificaciones para mejorar nuestro blog, y además nos ha presentado un Power Point a cerca del Blog.

 18 de noviembre:

En esta ocasión, en la primera parte de la clase han expuesto su trabajo los dos grupos que faltaban: uno a utilizado el prezi y el otro el popplet. Algo que me ha llamado la atención ha sido que el segundo grupo, es decir, los que han utilizado una herramienta para elaborar un esquema del tema Web 2.0, han afirmado que no les ha parecido una aplicación nada útil.

Después de esto, mediante el método Puzzle, nos hemos puesto en diferentes grupos dependiendo del texto que nos había tocado leer en nuestras respectivas casas. A mi me tocó el número uno, por lo que me he juntado con los compañeros de clase que les ha tocado el mismo, y hemos puesto las ideas en común. Una vez hecho esto, hemos escogido a un miembro para que sea portavoz y exponerle delante de la clase. Esta actividad ha sido realizada por todos los de clase, con el fin de enterarnos todos de todo.

Algunas de las ideas que he podido extraer de mis compañeros son las siguientes:

El primer texto estaba relacionado con la sociedad de la información y del conocimiento. Gracias a las nuevas tecnologías está comenzando a surgir una nueva forma de conocer la cultura que potencia la autonomía personal y el consiguiente pensamiento crítico de las personas. Sin embargo, la creación de estas nuevas tecnologías también causa desequilibrios en la formación de las TIC's, y como consecuencia de esto, se puede producir una "brecha digital" o exclusión social. Para no llegar a este punto, se necesita buscar un equilibrio entre la tecnología y la educación. Además, otra idea a destacar sería las diferentes actitudes que presentan los docentes ante estas nuevas tecnologías. La pragmática, que se basa en la aceptación de las nuevas tecnologías sin cuestionarlas, y la crítica donde se analiza para poder hacerlo lo mejor posible. La última idea a destacar es que la posesión de gran cantidad de información no significa tener mucho conocimiento, sino que este último se desarrolla mediante la experiencia.

En el segundo texto, llamado "Algunas reflexiones sobre las tecnologías digitales y su impacto social y educativo", se habla sobre la revolución que han supuesto las TIC's en la economía de nuestra sociedad, en los medios de comunicación y en la forma de hacer política a escala global, entre otros. Debido a las nuevas tecnologías, el sistema de comunicarse y de intercambiar información está cambiando.

Para terminar, en el tercer texto "Más información menos conocimiento" podemos resaltar como idea principal que cada vez encontramos más información, pero poseemos menos conocimiento. Esta idea está relacionado con lo ya mencionado, ya que pensamos que por poseer gran cantidad de información ya estamos dotados de un gran conocimiento, y he de decir que esto es totalmente falso. El conocimiento en sí lo crea cada persona a través del desarrollo de una serie de estrategias.

A continuación, hemos tenido un pequeño descanso y nos hemos dirigido a la sala de ordenadores. Una vez alli, hemos escuchado la exposición grupal de Power Point a cerca del Blog en la Enseñanza que no dió tiempo la sesión anterior y la profesora nos ha explicado diferentes aspectos sobre el Word. Mientras iba exponiendo el tema de forma teórica, los alumnos hemos ido poniéndolo en práctica cada uno en su ordenador, por parejas. Y con el objetivo de que el trabajo pueda ser calificado por la profesora, nos ha mandado subir el archivo a E-gela.

Para terminar la sesión, en la última parte de la clase después de comer, hemos estado trabajando el tema del Proyecto.

25 de noviembre:

Para comenzar la sesión, hemos visualizado 4-5 videos sobre la identidad digital y la importancia que tiene subir a internet ciertos tipos de informaciones, ya que podría acarrear con ello una serie de problemas. Después de esto, hemos hecho una "lluvia de ideas" en alto, comentando la opinión de cada uno respecto a los videos tratados. Y para terminar, en parejas o tríos, hemos llevado a cabo una reflexión a cerca de este tema. Para ello, hemos contestado a una serie de preguntas en las que se valoraba nuestra experiencia personal sobre las aplicaciones de internet que solemos utilizar de manera frecuente y la información que subimos a ellas.

Después de esto, hemos tenido un recreo de media hora, y nos hemos trasladado al aula de informática para trabajar por grupos TIM el proyecto de TIC's. Para comenzar con ello, hemos visto un video sobre la competencia digital de un profesor, llamado Jordi Adell. La competencia digital debe informar todo el curriculumm de primaria y ESO. La mision primordial es que la escuela tiene que formar para aprender a lo largo de toda la vida. Dentro de esta competencia tan genérica encontramos diversos tipos:

  • Competencia informacional: Conjunto de destrazas para trabajar con información. 
  • Competencia informática: Manejo de las herramientas que la tecnología nos ofrece.
  • Alfabetizaciones múltiples: Hay que ser criticos y selectivos con las informaciones que recibimos (la escuela no forma espectadores críticos).
  • Competencia cognitiva genérica: Convertir información en conocimiento.
  • Ciudadania digital: Preparación para vivir en un mundo en el que la realidad y lo virtual se confunden. DEBEMOS SER CIUDADANOS DIGITALES.

Los elementos fundamentales para conseguir todo lo anterior reciben el nombre de estrategias didácticas. Preparamos para un mundo qe cambia constantemente, por lo tanto, las respuestas preestablecidas no sirven, hay que ser activo, practicar, reflexionar. El manejo de las herramientas se aprenden usándolos, no solo hay que aprender en la escuela, la familia también es importante.

Para terminar con la sesión, después de comer, la profesora nos ha explicado la utilidad de la aplicación Delicious. Sirve para guardar aquellos links que encontramos mientras estamos buscando alguna información en internet y que nos resultan interesantes.

9 de diciembre:

Hoy hemos comenzado la sesión teórica con un video que trataba sobre la educación antigua y la actual, y la respectiva integración de las TIC's en el aula. En resumen decía que el mundo está cambiando, y por lo tanto, tenemos que enseñar y educar de forma diferente a los alumnos de hoy en día. Y para ello, es totalmente necesario aprovechar y beneficiarnos de las tecnologías características de nuestro mundo actual. Tras verlo, hemos hecho una pequeña puesta en común entre toda la clase de las ideas más importantes que habíamos sacado, y después, nos ha indicado dos tareas a realizar en casa: Una reflexión personal final y otra reflexión acerca de otro documento. Para finalizar con la clase teórica, nos ha ido indicando qué trabajos teníamos que haber entregado a lo largo del cuatrimestre.

Después del recreo, hemos acudido a la sala de informática y hemos comenzado a trabajar con el grupo TIM las tablas que teníamos que haber elaborado en nuestras respectivas casas.

16 de diciembre:

En la última sesión de TIC's, hemos expuesto en primer lugar nuestro trabajo TIM frente a la clase, tanto el proyecto como el video, ya que la profesora de esta asignatura es nuestra tutora en en la Tarea Interdisciplinar Modular. Tengo la sensación de que tanto a ella como al resto de nuestros compañeros les ha gustado mucho nuestro trabajo y exposición, por lo que nuestro grupo está muy contento con todo lo que hemos conseguido.Y en segundo lugar, hemos expuesto nuestra Web Site y nuestra pequeña unidad didáctica de TIC's. Tras esto, el resto de grupos de nuestra clase también ha expuesto sus respectivas Webs y unidades.

Después del recreo hemos elaborado una auto-evaluación grupal de la asignatura, en la que nos hemos valorado con buena nota ya que pensamos que sin ninguna duda nos lo merecemos. Y para concluir la sesión, Josune nos ha pedido que, de forma oral y delante de toda la clase, le diésemos nuestra opinión respecto a la asignatura en sí y la metodología utilizada. En mi opinión, los recursos y aplicaciones que la profesora nos ha propuesta a lo largo del cuatrimestre nos pueden servir de gran ayuda en un futuro como docentes, pero es cierto que a día de hoy sigo sin tener ni idea de encender un proyector o utilizar una pizarra digital, por lo que espero ganar experiencia con estos recursos y saber utilizarlos en un futuro. Además, el hecho de estar cuatro horas seguidas frente al ordenador en una sala de informática provoca mucho cansancio visual y un dolor de cabeza y un cansancio que lo acabas arrastrando todo el día, pero al no haber otra posibilidad de horario para impartir esta asignatura, no podemos hacer nada por solucionarlo. Pero en general, estoy muy contenta con lo aprendido en esta asignatura y la forma de impartirla por parte de la profesora.

Antes de irnos cada uno a su respectiva casa, Josune ha recordado los trabajos que tenemos que realizar durante las navidades y ha dado una serie de pautas para elaborar el Blog de forma correcta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario